martes, 26 de junio de 2012

Ensayo


   Secretaría de Educación Guerrero

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección para el Desarrollo Magisterial

Departamento para la Formación Docente

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROFR.RAFAEL RAMÍREZ”





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA





CICLO ESCOLAR

2011-2012







SEXTO SEMESTRE







ASIGNATURA

OPCIONAL II









COORDINADOR

MTRA. MARÍA DOLORES ADAME VILLA






ALUMNA

MARYLÚ BASILIO RAMÍREZ









CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO., JUNIO DE 2012





 “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.




En lo que va de esta década, el sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades. Para evaluar los resultados es necesario ver a la educación como un mecanismo efectivo de distribución de los bienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades. La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos.

En la actualidad, la educación es un factor crucial de desarrollo social y económico, así como un factor esencial para la cohesión social. Se trata de un derecho de los guerrerenses, aunque desgraciadamente estamos en los tres últimos lugares a nivel nacional en calidad educativa, por esta razón, se exige al gobierno que ofrezca servicios educativos cada vez de mayor calidad. Igualmente, en la preparación de los docentes al momento de iniciar  la labor, que cumplan con el perfil de egreso requerido para obtener  resultados  favorables. La formación de los profesores de  educación básica, ha sido función de las escuelas normales desde los orígenes del sistema de educación pública nacional, siendo la responsabilidad de esta institución de educación superior desarrollar estrategias que permitan apoyar una formación inicial integral que permita a los futuros docentes cumplir con el papel que les corresponde en el desarrollo del país; sin embargo la enseñanza se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en los planes y programas de estudio. Cada asignatura que se esta en el marco de telesecundaria tiene un fin constructivo para cada alumno que esta en ella las asignaturas que se imparten en telesecundaria o en educación básica es Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés, Educ. Física, Artes, Tutoría, Orientación, etc. Cada una de ellas con una organización didáctica distinta.



Cuando hablamos de  problemas como el contenido procedimental de la educación obligatoria no nos enfrentamos a un “problema sin solución” sino a un reto que como docentes debemos de enfrentar y dar solución a ello ya que esta problemática esta abandonado un enfoque generalista basado en la idea de que los alumnos podían aprender modelos generales o “ideales” útiles para resolver cualquier problema, para enfrentar a estos problemas debemos de tener estrategias para la solución de problemas deben relacionar con otros contenidos, la lectura nos dice que hay que comprender la relación de los contenidos con otros procesos psicológicos como: técnicas, destrezas o algoritmos, metaconocimiento, conocimientos conceptuales, estrategias de apoyo y procesos básicos, no quiere decir que sea una serie de pasos que se tengan que seguir sino más bien es que se tiene que dominar estrategias y técnicas adecuadas que permitan la resolución del problema.

Los problemas que se presentan en las escuelas telesecundarias principalmente en las que yo hice mis prácticas presentan una serie de problemas en las asignaturas de matemáticas e ingles, conforme a los que se ha estudiado y se ha visto en la enseñanza de estas asignaturas, viéndolo desde un punto realista la falta de compromisos con el grupo, Centrándome a lo que corresponde la enseñanza de las matemáticas que es el campo que más me llamo la atención ya que en si al escuchar la palabra Matemáticas, se te viene a la mente “problemas”. En lo personal es una cuestión que me agrada. Digo esto porque me gusta buscarle la forma de resolverlo, ya sea investigando y detectando con un análisis de las incógnitas que se te muestran, me aferro a desmenuzar el problema y cuáles son las características posibles de respuesta en varias formas, porque las matemáticas se resuelven por distintos métodos, ahora si me encuentro en un error es necesario reconocerlo y aprender de él mismo.

Referente como se llega a enseñar Matemáticas, es cuestión primordial del maestro titular, él debe buscar la manera de cómo enseñarla. La tecnología, los planes y programas de estudios, libros para maestros, cursos, en fin existen variedad de donde tomar estrategias para llevarla ala práctica. Algunos aspectos importantes que el maestro debe tomar en cuenta son:

*        La selección de problemas interesantes.

*        La organización del grupo para que trabaje en distintas formas. (En equipo, en binas, e individualmente)

*        Identificar cómo interpretan los alumnos esos problemas.

*        Y lo más importante, asegurarse que los alumnos aprendan las nociones o procedimientos; es decir su conocimiento.

Las matemáticas son la actividad más usual en tu vida, porque las matemáticas las usas en todo momento, en cada espacio, en cada actividad que realizas, se te pueden llegar a presentar en dos cuestiones; una informal sin darnos cuenta de qué está ahí presente y la otra forma es formal siendo en la escuela, está la más complicada. Si tenemos la oportunidad de aprender algo más sobre ella NO hay que dejar ese conocimiento por inadvertido.



Rosa María Torres nos dice que se deben desarrollar competencias cognoscitivas básicas para poder dar solución a los problemas de carácter procedimental, desafiando a los problemas que se nos presentan y dejándolos atrás con ayuda de estas competencias, las cuales algunas de ellas eh puesto en juego durante mis jornadas de practica docente que he desarrollado durante los semestres que eh cursado.

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