Marco
referencial Básico
|
Un
paradigma es una manera de explicar científicamente la realidad con base a la
teoría, lo que se supone una postura ante el conocimiento, un paradigma en la
educación se puede entender como un macromodelo teórico de la educación
entendida como ciencia que afecta a la teoría de la practica de la misma. Estos
paradigmas corresponden al modo de como practicar la enseñanza de
entender y practicar lo relativo a la enseñanza y al aprendizaje, fundamentados
en la construcción del organismo humano, la cultura, el tipo de profesor, los
objetivos de aprendizajes, los contenidos, la enseñanza, el aprendizaje y la
evaluación.
La mediación esta constituida
principalmente por el alumno, pero también intervienen adultos como agentes
sociales se pueden describir como una mediación entre los infantes y la
realidad que los rodea, en el plano pedagógico, la mediación se refiere como
“el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes
temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una
educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad”.
Una propuesta pedagógica se construye por supuestos teórico-metodológicos con
base en los cuales se establecen la finalidad formativa, el tipo de relaciones
educativas necesarias entre sujetos y los medios para generar el proceso
educativo en diferentes asignaturas o materias, incluye una metodología para la
instrumentación y se concreta en materiales didácticos (impresos y televisivos).
El proceso de aprendizaje se concibe
como un proceso sistemático de desarrollo de capacidades-habilidades y
valores-actitudes, producto de la enseñanza, y que se manifiesta en la
interacción de los estudiantes con el entorno. Se identifican tres momentos que
involucran una serie de actividades para poner en juego la capacidades de los
estudiantes y poner valores solamente deseables.
Concreto el comentario, falto recuperar elementos básicos de la lectura y la interpretación.
ResponderEliminar