martes, 26 de junio de 2012

Marco Referencial Básico


Marco referencial Básico
Hablar de educación es hablar de un proceso social de formación de sujetos que viven en una determinada sociedad” la educación es un proceso en el cual intervenimos todos los participantes de una sociedad, a donde se le da mayor crédito a los maestros que intervienen en el aula de clases. La educación es un campo de la actividad humana que se ha ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de estudiosos como de sus practicantes.


Un paradigma es una manera de explicar científicamente la realidad con base a la teoría, lo que se supone una postura ante el conocimiento, un paradigma en la educación se puede entender como un macromodelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría de la practica de la misma. Estos paradigmas corresponden al modo de como practicar la enseñanza de entender y practicar lo relativo a la enseñanza y al aprendizaje, fundamentados en la construcción del organismo humano, la cultura, el tipo de profesor, los objetivos de aprendizajes, los contenidos, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

La mediación esta constituida principalmente por el alumno, pero también intervienen adultos como agentes sociales se pueden describir como una mediación entre los infantes y la realidad que los rodea, en el plano pedagógico, la mediación se refiere como “el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad”. Una propuesta pedagógica se construye por supuestos teórico-metodológicos con base en los cuales se establecen la finalidad formativa, el tipo de relaciones educativas necesarias entre sujetos y los medios para generar el proceso educativo en diferentes asignaturas o materias, incluye una metodología para la instrumentación y se concreta en materiales didácticos (impresos y televisivos).

El proceso de aprendizaje se concibe como un proceso sistemático de desarrollo de capacidades-habilidades y valores-actitudes, producto de la enseñanza, y que se manifiesta en la interacción de los estudiantes con el entorno. Se identifican tres momentos que involucran una serie de actividades para poner en juego la capacidades de los estudiantes y poner valores solamente deseables.

1 comentario:

  1. Concreto el comentario, falto recuperar elementos básicos de la lectura y la interpretación.

    ResponderEliminar