La solución de problemas como contenido
procedimental de la educación obligatoria
Juan Ignacio Pozo Municio
La solución de
problemas tiene un carácter procedimental por que requiere que los alumnos
pongan en marcha una secuencia de pasos de acuerdo con un plan que va dirigido
al logro de una meta. Para la solución de determinado tipo de problema se
presenta el conocimiento declarativo y el procedimental. El primero consiste en
el “saber qué”, es fácil de verbalizar y se adquiere por exposición; mientras
que el procedimental consiste en el “saber cómo” hacer algo, es difícil de
verbalizar y se adquiere por la práctica.
Ante este mundo con una sociedad tan cambiante,
resulta una necesidad muy importante ser capaz de aprender a solucionar
problemas. Aprender a solucionar un problema en la vida diaria requiere de
técnicas y estrategias que generen la habilidad para resolverlo. La enseñanza
para la solución de problemas requiere que los alumnos pongan en marcha pasos
hacia el logro de una meta, es decir, que se convierta en un contenido
procedimental que consista en saber hacer algo y no solo interpretarlo y
comprenderlo.
Las estrategias de solución de problemas se deben
relacionar con otros contenidos, la lectura nos dice que hay que comprender la
relación de los contenidos con otros procesos psicológicos como: técnicas,
destrezas o algoritmos, metaconocimiento, conocimientos conceptuales,
estrategias de apoyo y procesos básicos, no quiere decir que sea una serie de
pasos que se tengan que seguir sino más bien es que se tiene que dominar
estrategias y técnicas adecuadas que permitan la resolución del problema.
Los alumnos deben de ser capaces de resolver los
problemas para que ellos puedan seguir y no se estanquen en ello y puedan
lograr algo.
Inoportuna la entrega y además le faltan conceptos básicos de la lectura
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