martes, 26 de junio de 2012

La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria


La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria
Juan Ignacio Pozo Municio
La solución de problemas tiene un carácter procedimental por que requiere que los alumnos pongan en marcha una secuencia de pasos de acuerdo con un plan que va dirigido al logro de una meta. Para la solución de determinado tipo de problema se presenta el conocimiento declarativo y el procedimental. El primero consiste en el “saber qué”, es fácil de verbalizar y se adquiere por exposición; mientras que el procedimental consiste en el “saber cómo” hacer algo, es difícil de verbalizar y se adquiere por la práctica.
Ante este mundo con una sociedad tan cambiante, resulta una necesidad muy importante ser capaz de aprender a solucionar problemas. Aprender a solucionar un problema en la vida diaria requiere de técnicas y estrategias que generen la habilidad para resolverlo. La enseñanza para la solución de problemas requiere que los alumnos pongan en marcha pasos hacia el logro de una meta, es decir, que se convierta en un contenido procedimental que consista en saber hacer algo y no solo interpretarlo y comprenderlo.
Las estrategias de solución de problemas se deben relacionar con otros contenidos, la lectura nos dice que hay que comprender la relación de los contenidos con otros procesos psicológicos como: técnicas, destrezas o algoritmos, metaconocimiento, conocimientos conceptuales, estrategias de apoyo y procesos básicos, no quiere decir que sea una serie de pasos que se tengan que seguir sino más bien es que se tiene que dominar estrategias y técnicas adecuadas que permitan la resolución del problema.
Los alumnos deben de ser capaces de resolver los problemas para que ellos puedan seguir y no se estanquen en ello y puedan lograr algo.


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